El 28 de junio de 2021, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó por una mayoría de 8 votos a favor la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) que elimina de manera general la prohibición contenida en la Ley General de Salud respecto al uso recreativo de la cannabis y en particular del tetrahidrocannabinol. Adicional, exhortó al Congreso de la Unión para que legisle en la materia en virtud de que desde finales de abril venció la última ampliación del plazo con el que contaba conforme a lo ordenado por la Ley de Amparo.
¿Qué quiere decir esto?
La DGI no elimina la prohibición para el consumo y comercialización para fines lúdicos de la mariguana del sistema jurídico por completo, sino declara inconstitucional su prohibición absoluta y ordena a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que establezcan los lineamientos inicialmente para la solicitud de un permiso con el fin de poder plantar y consumir mariguana. Es decir, "tienes el derecho, pero para ejercerlo necesitas un permiso. Entonces, marihuana legal sí, pero necesitas un permiso" explica Roberto Ibarra López, abogado con especialidad cannábica.
Lo anterior está estrictamente limitado al uso personal, exclusivamente para mayores de edad y siempre y cuando no se esté afectando a terceros; por lo que no se podrá consumir en lugares públicos o mientras se maneja un vehículo o maquinaria.
Resumen
En pocas palabras, a partir de ahora está declarado como derecho en México el consumo lúdico de la mariguana. Sin embargo, se requiere un permiso o licencia para dicha actividad. En este caso, el permiso se puede empezar a pedir para consumir, cultivar, cosechar y adquirir la semilla; no así para comercializar.
MUY IMPORTANTE: No debes hacer estas actividades sin el permiso correspondiente. Solamente si lo haces con permiso tienes plena facultad de ejercer este derecho.
En Ganya podemos asesorarte e indicarte con quienes puedes obtener tu permiso, empezar a tramitarlo y obtenerlo; ya que no se ve en el futuro inmediato una ley que regule mejor ni el autoconsumo ni la actividad industrial. Escríbenos a contacto@ganya.mx o envíanos un mensaje en nuestra página de contacto.
Comments